jueves, 14 de abril de 2016

¿Qué es la curación de contenidos?

Hace un tiempo que escucho hablar de la importancia, dentro de una red tan inmesa de información como es internet, de localizar, seleccionar y compartir contenidos válidos y relevantes. Surge un término, cada vez más generalizado, que es la curación de contenidos, pero....en que consiste?


¿Qué es la curación de contenidos?

Es el proceso de filtrar, agrupar y seleccionar la información más relevante, dentro de nuestro interés, y que nos llega desde  diferentes fuentes. No se trata de crear nuevos contenidos,de comenzar de cero sino de encontrar y clasificar el contenido existente en la red y presentarlo desde una nueva perspectiva o dentro de un nuevo contexto.
Cada vez que nos  sumergimos por la red, nos encontramos una cantidad inmensa de información acerca de un mismo tema, consiguiendo que terminemos saturados y en muchas ocasiones, sin lograr encontrar lo que realmente buscábamos. Este fenómeno tan cotidiano, se conoce con el nombre de infoxicación.
Por suerte, hoy en día tenemos a nuestra disposición múltiples herramientas que facilitan esta búsqueda, clasificación y promoción de aquella información relevante para nosotros.  Algunas de ellas son:

Es un tipo de revista digital o magazine donde puedes seleccionar la información que quieres ver. Esta información está clasificada por categorías y puede ser compartida en las redes sociales.
Es bastante intuitiva, y visualmente muy atractiva. 

Vas pasando páginas y seleccionando aquello que te interesa leer o guardar

 Feedly

Es una aplicación de muy fácil manejo en la que sólo tenemos que ir añadiendo blogs y/o webs de las que queremos recibir información. De este modo, y de forma diaria, irá mostrándonos las publicaciones de estas páginas. Así mismo podremos leer la información al momento, más tarde, guardarla y/o organizarla en carpetas.


Pinterest es una plataforma donde podemos compartir imágenes y que nos permite administrarlas en tableros personales temáticos. También nos permite encontrar a otros usuarios, otros pinboards, 're-pinear' imágenes  o darle a  'Me gusta'. La misión de Pinterest es conectar a todos en el mundo, a través de cosas que encuentran interesantes".(Wikipedia).
Ésta es una de mis aplicaciones favoritas. es de facil manejo, atractiva, nos recomiendan pines relacionados con los que tenemos y a usuarios con los mismos intereses que nosotros. En mi opinión, su mayor acierto es que muy visual.


Esta herramienta nos permite crear un Diario, en base a las fuentes que nosotros le indiquemos, de tipo RSS, nuestra cuenta de Facebook, o bien agregar algún #hashtags de Twitter.
Además podemos elegir las secciones que queremos seguir, podemos configurar la frecuencia en la que se generael diario, crear un histórico de enlaces...



¿Qué debemos tener en cuenta para realizar una curación efectiva?

  1. Tener una mentalidad crítica a la hora de seleccionar aquel contenido que consideramos que debe ser compartido.
  2. Elegir un tema y especializarnos en la búsqueda, filtrado y  promoción de enlaces y artículos relacionados
  3. Conocer los interese de nuestra audiencia, saber qué es tendencia, que interesa a nuestros seguidores y centrarnos en ello.
  4. Ser constantes. Seguir una rutina a la hora de publicar y compartir enlaces. De ello dependerá, en gran medida, que podamos ser considerados unos buenos "curadores de contenidos"

¿Qué nos aporta la curación de contenidos en el ámbito educativo?

Personalmente, considero que la curación de contenidos puede resultar muy interesante a nivel educativo, en el sentido de que existen personas (incluso uno mismo), que realiza una labor de cribado de información que nos puede resultar muy beneficiosa en nuestra práctica docente, sobre todo para seleccionar actividades, encontrar información de carácter específico, incluso para inspirarnos con las experiencias educativas de nuestros colegas.
Sin embargo, corremos el peligro de exponernos a una saturación de contenidos cuando esta curación no se realiza desde un espíritu crítico y selectivo.

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